29 may. 2014

CONJUGANDO EL GUSTO POR LEER

Vamos a decir que no soy, ni por asomo, una experta en estilos literarios ni nada que se le parezca. Pero me encanta leer y escribir, como algunos de vosotros ya sabéis a través de mis novelas. Y pongo este "pero" aún sabiendo que donde haya un "aunque", un "y" un "sin embargo", que se quiten los nexos contrapuestos. 


El caso es que lo que me apetece compartir con vosotros en estos minutos es una reflexión sencilla acerca de los gustos que cada uno tiene por la lectura de determinado tipo de literatura.
Y esa reflexión me ha llevado a pensar y ahora a dejar plasmada en esta nueva entrada que me gusta leer casi de todo. 
Hace unos años una muy querida amiga hizo un apunte sobre los comentarios que lo le hacía sobre lo que iba leyendo. Me dijo: -¿Tú te has dado cuenta que lees a muchas más autoras que autores? Hasta el momento ni siquiera había sido consciente, aunque era cierto. Habrá alguna razón que quizás me pare a analizar en otro momento.
Siempre me han atrapado y abducido las novelas en las que la trama se enreda en una historia familiar, de aquellas en las que los personajes siempre callan más de lo que cuentan y en las que los enigmas se van abriendo y descubriendo al lector mientras éste, osease yo, se ha mordido hasta el último pellejito de la última uña que le quedaba viva. Con los años he explorado para mis adentros algunas razones de ese por qué, aunque eso sea harina de otro costal. Y Sí, lo confieso, me muerdo las uñas desde que nací, incluso puede que antes.
He descubierto que me encanta la novela romántica, de la que además soy parte activa a través de mis novelas; la novela histórica, con la que he disfrutado muchísimo dejándome llevar a través del tiempo y de sus personajes; la novela de fantasía y ciencia ficción con la que se me cae la baba cuando imagino a su autor o autora recreando mundos paralelos en los que la creatividad va echando chispas en cada frase; la novela negra y policíaca, con la que descubro muchas veces que ni los buenos eran tan buenos y hasta los malos pueden despertar un poco de compasión; la novela de aventuras, en la que sin darme cuenta me convierto en espectadora implicada hasta el final. 
Soy lectora y escritora, muy lectora de todo lo que me gusta y tengo la suerte de dejar caer en mis manos muchas lecturas que me encantan, me ayudan a mejorar y me acercan cada día más a ese mágico hilo en el que se conjuga y se vive intensamente la conexión con un mundo paralelo a través de las palabras y de la literatura.
Pepa Fraile 2014

9 may. 2014

¿QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

Esta es una de esas frases con la que me interrogué tras uno de los comentarios que me regaló una lectora de Las siete verdades de Elena.
En realidad, ésta es una historia compuesta, paralela y divergente en la que algunos de sus personajes hacen verdaderas peripecias para llegar hasta donde ellos mismos han decidido. Es cierto que las historias que contamos son pedacitos de nuestra vida: la vivida, la regalada, la contada, la escuchada, la preguntada. 
Creo que no podría ser de otra manera. 
LAS SIETE VERDADES DE ELENA cuenta la historia de una mujer que atrae por su fuerza; su cobardía y su valentía; su capacidad de remontar una y otra vez. Una mujer como tantas otras con las que, a buen seguro, nos cruzamos anónimamente por la calle a diario que pasan completamente desapercibidas. 
Una de mis lectoras confesaba en sus comentarios que si a ella le pasara todo lo que le ocurre a la protagonista no sabría qué habría hecho.
Y yo me pregunto: Tú...¿Qué habrías hecho tú? Quien sabe...
Estas son algunas de las frases por las que vale la pena seguir:

“Te sientes próxima a los personajes, inmersa en su historia y atrapada por querer saber más en todo momento…”

“La verdad es que engancha de tal manera que no la puedes dejar a medias”.

“…una historia y una trama que me ha emocionado y atrapado. Pero ha sido Miguel quien con su ternura, bondad, nobleza y honestidad me ha hecho revivir sentimientos hermosos y sentir nuevamente la tranquilidad y seguridad que sentía junto a mi padre”.

“Si me hubiera pasado lo mismo que a la protagonista no habría sabido que hacer con mi vida. Me ha gustado.”

“Pese a no ser mi género preferido, ―género romántico―, una vez y empecé a leerla ya no pude parar ―cosa que ya dice mucho y bueno de ella―. Ciertamente tiene muchas cosas más aparte de romanticismo, que conste…”

“Me ha gustado mucho esta escritora, describe muy bien la historia y la hace muy amena. Entretenida y divertida”

“Disfrute tanto de su lectura que os invito a leerla, emociona porque trata unos temas de primerísima actualidad.”

“Es la primera novela que leo de esta autora y espero que no sea la última. Me ha sorprendido gratamente el estilo de Pepa Fraile. Un gran descubrimiento.”

“Hablar de Las siete verdades de Elena, es trazar cada una de las rayas de la portada. Un libro que te atrapa desde la primera página y que no puedes dejar un instante de leer.”

“La historia es fantástica, pero el libro, al menos en su versión kindle está lleno de faltas de ortografía”  (YA NO…)

“Me recuerda muchísimo está autora a Isabel Allende, tiene una narrativa muy ágil e interesante, y hace que cada personaje los sientas muy cercanos…”

“…empecé una tarde y ya no pude parar. Tiene un poquito de todo pero en la justa medida, no tiene desperdicio.”

“Es una novela en la que he encontrado momentos duros y también momentos de risas. Personajes que atrapan y evolucionan, algunos a los que llegas a odiar y otros que me han recordado algunos momentos de mi vida. Una novela que contiene una trama que despierta la curiosidad de seguir leyendo.”

“Es una novela indicada para aquellos a quienes les gusta el género romántico sin empalagos y bien escritos. Es una historia para disfrutar con gusto y con tiempo.”

Todos los personajes -tal vez Miguel mi preferido- nos son mostrados en un lenguaje cercano y cálido. Lectura que nace realizarla de un tirón… “

Pepa Fraile 2014


Páginas vistas en total